00:00 / 00:00

Logo curso Github SSH + Personal Access Token (Windows)

Github SSH + Personal Access Token (Windows)

Fecha publicación: Aug 5, 2021

Personal Access Token

Hasta ahora, la forma más fácil de poner clonar un repositorio en Github era usando la URL que usa el protocolo HTTPS. Estas URLs tienen el formato https://github.com/<nombre-usuario>/<nombre-repositorio>.git y para clonarlo solamente necesitamos identificarnos con nuestro nombre de usuario y la contraseña. El equipo de Github anunció en julio del 2020 la intención de eliminar la autenticación de Git usando contraseñas, y en su lugar podemos identificarnos usando Personal Access Token, claves SSH, Github App, etc. A partir del 13 de agosto del 2021 dejará de estar operativo, por lo que en esta serie de vídeos veremos las diferentes alternativas que tenemos usando el sistema operativo Windows.

En este vídeo veremos como crear un Personal Access Token y utilizarlo para clonar un repositorio de Github en la plataforma Windows.

Manos a la obra

Lo primero será crear nuestro propio repositorio en Github, vamos a nuestro perfil y pulsamos el botón de crear uno nuevo:

Botón nuevo repositorio en el perfil usuario de Github

Y rellenamos el formulario de creación:

Crear nuevo repositorio

Aquí podemos crear el repositorio público o privado, en este caso no importa.

E incluso podemos seleccionar que añada algún fichero por defecto como el README.

A continuación, vamos a crear un Personal Access Token el cuál contendrá los permisos necesarios, para ello, vamos a Nuestro perfil > Settings > Developer settings > Personal access tokens para generar uno nuevo:

Botón settings en nuestro perfil

Botón developer settings

Botón generar nuevo personal access token

Vamos a darle un nombre para identificarlo, como por ejemplo Token para clonar repositorios y le damos una fecha de expiración:

Nombre y expiración de token

Se podría hacer que no expirase, pero esta opción no se recomienda por temas de seguridad, es bueno ir renovando de vez en cuando los credenciales.

Por último, nos quedaría darle los permisos necesarios para poder trabajar con el repositorio, como hacer un clone, realizar commits y push para el desarrollo de nuestra aplicación:

Permisos repositio

Y generamos el token pulsando el botón Generate token abajo del todo.

Ahora, hay que copiar el token generado y guardarlo a buen recaudo, ya que esta será la única vez que podamos verlo. Si por algún motivo lo hemos perdido, simplemente tendríamos que generar uno nuevo repitiendo el proceso:

Token generado

Ya estamos listos para volver a la pantalla principal del repositorio que hemos creado anteriormente, y copiar la URL usando el protocolo HTTPS

Copiar url del repositorio con el protocolo HTTPS

Vamos a probarlo! Podemos abrir cualquier terminal en nuestra máquina local donde podamos ejecutar los comandos de git y antes de nada nos aseguramos que borramos todos los credenciales que tenemos configurados, en Windows tendríamos que utilizar el Administrador de credenciales:

Buscamos Administrador de credenciales

Y eliminamos las credenciales para Github:

Eliminar credenciales Github

Ahora en el terminal, clonamos el repositorio usando nuestro usuario y el Personal Access Token como contraseña:

git clone https://github.com/<nombre-usuario>/<nombre-repositorio>.git .
> Username for 'https://github.com': <nuestro-usuario>
> Password for 'https://...@github.com': <personal-access-token>

Así, tenemos disponibles estos credenciales mientras el token sea válido (recuerda que cuando expiré tendrás que renovarlo desde la propia web de GitHub).

¿Te apuntas a nuestro máster?

Si te ha gustado este ejemplo y tienes ganas de aprender Front End guiado por un grupo de profesionales ¿Por qué no te apuntas a nuestro Máster Front End Online Lemoncode? Tenemos tanto edición de convocatoria con clases en vivo, como edición continua con mentorización, para que puedas ir a tu ritmo y aprender mucho.