Fecha publicación: Jul 12, 2021

Mongo Compass tooling índices

Tirar de terminal está muy bien, pero el json que devuelve explain a veces es un poco duro de digerir, en este vídeo vamos a ver que nos ofrece para trabajar con índices Mongo Compass, la herramienta oficial de MongoDb.

Manos a la obra

Antes de seguir aprendiendo más sobre índices en MongoDb, vamos a ver una forma simple de evaluar el rendimiento de una consulta, usar explain está muy bien cuando queremos tener detalle de lo que ha pasado, pero a veces genera tanta información que es complicado de manejar, en este caso el tooling nos puede ser de ayuda, Mongo Compass tiene un tab que se llama "Explain Plan" que nos permite lanzar consultas simples y nos muestra tanto un resumen visual del rendimiento, así como información detallada.

Partimos del vídeo anterior, tenemos un índice creado por el campo año de película y vamos a utilizar Mongo Compass para evaluar el rendimiento de una consulta concreta.

Lanzamos la consulta desde el tab Explain Plan de Mongo Compass y podemos ver de forma gráfica y resumida los resultados, también nos permite hacer drill down y ver los detalles de cada fase.

Compass explain

Otro tema interesante que ofrece Mongo Compass es el tab de Indexes ahí podemos ver que índices hay creados para la colección de películas.

indexcompass.png

Compass índices

Lo primero que puedes pensar al ver esto es... ¡Anda pero si hay dos índices y sólo he creado uno! Cada vez que creas una colección, MongoDb añade automáticamente un índice asociado al campo id de la colección.

En este tab, también encontraras información interesante tal como el tamaño que ocupan en disco o el uso que han tenido tus índices.

Otra utilidad interesante que nos ofrece esta herramienta es el poder crear índices sin tener que tirar de línea de comandos.

Una duda que te puede venir a la cabeza ahora es... ¿Puedo entonces prescindir del terminal de consola? Mejor que no :), esto es una ayuda, pero es bueno saber manejarte con el shell, siempre te va a dar información más detallada, nunca sabes que software va a tener instalado una máquina, y por otro lado hay casos como el de las consultas agregadas que de momento no cubre Mongo compass.

¿Con ganas de aprender Backend?

En Lemoncode impartimos un Bootcamp Backend Online, centrado en stack node y stack .net, en él encontrarás todos los recursos necesarios: clases de los mejores profesionales del sector, tutorías en cuanto las necesites y ejercicios para desarrollar lo aprendido en los distintos módulos. Si quieres saber más puedes pinchar aquí para más información sobre este Bootcamp Backend.