00:00 / 00:00

Logo curso Diagramas de bases de datos con draw-io

Diagramas de bases de datos con draw-io

Fecha publicación: Aug 17, 2021

Draw-io diagrama de Chen

A la hora de modelar una base de datos relacional nos hace falta contar con una herramienta para poder generar diagramas de entidad relación (Chen o Crow's foot), una opción muy interesante es utilizar draw-io (también conocida como diagrams.net), esta tool es gratuita, open source y la tienes disponible tanto en online como para instalar en tu escritorio.

Manos a la obra

Vamos a crear un diagrama de entidad relación sencillo:

  • Tendremos una entidad cliente.
  • Otra entidad artículos.
  • Otra de pedidos.
  • Otra de detalle de pedidos.

El aspecto del diagrama finalizado es el siguiente

Diagrama Entidad Relación Final (Chen)

Vamos a crearlo paso a paso.

Primero navegamos a draw.io o a diagrams.net.

Le indicamos que queremos crear un nuevo diagrama

Nos sale un diálogo de selección, es poco intuitivo, si nos fijamos en la categoría software tenemos varios thumbnails con diagramas que no se ven bien, si tienes suerte te aparece un texto indicando el tipo que es, si no, puedes pinchar en el icono de la lupa y verlo más en detalle, elegimos el de base de datos entidad relación.

Elegimos tipo de diagrama

Y aquí nos pide un destino para grabarlo, lo puedes almacenar en tu máquina local o si quieres en la nube, Google Drive, Dropbox o similar.

Una vez creado podemos ver un diagrama de ejemplo, en este caso el de Crow's foot, en nuestro caso vamos a crear un diagrama de Chen, eliminamos el contenido existente.

Empezamos por añadir la entidad cliente y pedido, nos vamos al cajón de herramientas y si nos ponemos encima del item correcto lo vemos ampliado, pinchamos y se añade.

Entidad

Nos quedaría algo así:

Paso 1 - Entidades

Ahora añadimos la descripción de la relación, un cliente hace un pedido.

Tipo relación

El resultado:

Paso 2- Tipo Relación

La unimos con un conector (usamos los conectores de relación de uno a uno y uno a muchos).

Relación

El resultado:

Paso 3 - Conector churro

¡Ojo! fíjate que sale un poco churro, si mostramos el menú de contexto asociado al conector (botón derecho en Windows, o ctrl+click en Mac), vemos que podemos elegir el tipo de línea en mi caso elijo la directa y ya se muestran bien los conectores.

Line

El resultado:

Paso4_conector_ok

Vamos a añadir la entidad artículos y añadimos la entidad débil de detalle de pedidos (se dice débil porque depende de pedidos, si no tiene un pedido asociado no tiene sentido), lo unimos todo y definimos las relaciones como hemos hecho antes.

Weak Entity

El resultado:

Paso 5 - Entidades y relaciones

Para finalizar vamos a definir los atributos de la entidad cliente, añadimos la clave, el nombre, y su identificador fiscal, esta vez los unimos utilizando conectores de línea estándar.

Atributos

El resultado:

Paso 6 - Atributos

Si queremos podemos ponerle un color de fondo a cada forma.

Colores

El resultado final:

Paso 7 - Colores

Ahora podemos guardar nuestros avances en nuestro disco duro local, o en un Dropbox, Google Drive o similar.

Esta herramienta también nos da la opción de poder exportar el diagrama como imagen, pdf, etc...

¿Con ganas de aprender Backend?

En Lemoncode impartimos un Bootcamp Backend Online, centrado en stack node y stack .net, en él encontrarás todos los recursos necesarios: clases de los mejores profesionales del sector, tutorías en cuanto las necesites y ejercicios para desarrollar lo aprendido en los distintos módulos. Si quieres saber más puedes pinchar aquí para más información sobre este Bootcamp Backend.