00:00 / 00:00

Logo curso Diagramas de bases de datos con draw-io

Diagramas de bases de datos con draw-io

Fecha publicación: Aug 17, 2021

Draw-io diagrama de Crows Foot

Un diagrama muy popular para representar la estructura de una base de datos es el de Crow's foot, se llama así porque el punto final del conector "uno a muchos" se parece a la pata de un cuervo.

Vamos a ver que nos ofrece drawio para crear estos diagramas.

Manos a la obra

Vamos a partir del mismo escenario que en el vídeo anterior, tenemos:

  • Una entidad cliente.
  • Otra entidad artículos.
  • Otra de pedidos.
  • Otra de detalle de pedidos.

El aspecto del diagrama finalizado es el siguiente

Diagrama completo

Vamos a crearlo paso a paso.

Primero navegamos a draw.io o a diagrams.net.

Le indicamos que queremos crear un nuevo diagrama.

Nos sale un diálogo de selección, es poco intuitivo, si nos fijamos en la categoría software tenemos varios thumbnails con diagramas que no se ven bien, si tienes suerte te aparece un texto indicando el tipo que es, si no, puedes pinchar en el icono de la lupa y verlo más en detalle, elegimos el de base de datos entidad relación.

Elegimos tipo de diagrama

Y aquí nos pide un destino para grabarlo, lo puedes almacenar en tu máquina local o si quieres en la nube, Google Drive, Dropbox o similar.

Una vez creado podemos ver un diagrama de ejemplo, en este caso el de Crow's foot, como vamos a partir de cero eliminamos el contenido existente.

Vamos a empezar por añadir la entidad cliente: nos vamos al cajón de herramientas y si nos ponemos encima del item correcto lo vemos ampliado, pinchamos y se añade.

Añadir entidad

El resultado

Paso 1

Vamos a indicarle los campos de esa tabla (id, nombre, apellidos, móvil, email):

De primeras podemos editar en los campos de muestra, pero llega un momento en el que nos hace falta añadir filas nuevas, para hacer esto tienes que añadir la nueva fila desde la paleta de componentes y arrastrarla a su sitio en la tabla que quieras indicar

Paso 2

Resultado:

Paso 3

Ahora que ya tenemos la tabla bien definida, vamos a por la tabla de pedidos, lo única diferencia con el paso anterior es que vamos a indicarle que el campo de clienteId es foreign key, para ello pinchamos a la derecha del campo concreto y se lo indicamos, también borramos la última fila que carga de ejemplo (borrar la fila entera tiene un poco de truco).

Paso 4

La forma de relacionar las tablas es muy parecida a la del video anterior, elegimos conectar y adelante, seguimos la misma aproximación, que en pasos anteriores, para orientar bien los conectores.

Paso 5

Vamos a completar el diagram creando las tablas y relaciones para Artículo, y detalle de pedido.

Resultado:

Diagrama completo

Como en el diagrama anterior, tienes la opción de poder añadirle colores y estilado, puedes ver como funciona esto en el video anterior.

¿Con ganas de aprender Backend?

En Lemoncode impartimos un Bootcamp Backend Online, centrado en stack node y stack .net, en él encontrarás todos los recursos necesarios: clases de los mejores profesionales del sector, tutorías en cuanto las necesites y ejercicios para desarrollar lo aprendido en los distintos módulos. Si quieres saber más puedes pinchar aquí para más información sobre este Bootcamp Backend.